martes, 9 de junio de 2009

Cultura

Ley Fomento y Producción de Documentales

Proyecto de Ley Expediente Nº 49269-08

La presente Ley tiene por objeto valorizar la Actividad Audiovisual, (Área Documentales) en la Provincia de Mendoza y generar un espacio donde se puedan hacer aportes concretos a la difusión de nuestra Historia, nuestros atractivos turísticos y nuestra Cultura, fortaleciendo la pluralidad cultural, territorial y la identidad provincial. La importancia de lo audiovisual como herramienta para la educación y la difusión del patrimonio social, natural, cultural e histórico de la provincia, es hoy una necesidad y un desafío, ya que la televisión y el cine tienen un lugar muy arraigado en las nuevas generaciones de argentinos.

El cine documental contribuye a la formación de la memoria colectiva. Proponiendo perspectivas sobre cuestiones, procesos y acontecimientos históricos e interpretaciones de los mismos. Por otra parte, con la fuerza de la imagen que narra en tiempo presente, es una experiencia dinámica en la que causa y efecto son deducidas por el espectador mientras que los “acontecimientos están teniendo lugar”. Las herramientas documentales como lo son el material de archivo, las entrevistas e investigación enmarcadas en el contexto real, abren la posibilidad de tener un tratamiento creativo de diversos aspectos históricos y sociales de la provincia. Esta producción audiovisual, que represente a la provincia, deberá ser realizada conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y las Secretarías de Cultura de los Municipios. Garantizando la realización de los documentales en todas sus etapas (Preproducción, rodaje y postproducción). En relación al financiamiento, y enmarcando el proyecto a escala nacional, deberá ser Co-Producido entre la Provincia y el Canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Por otra parte, un acuerdo con el INCAA permitirá que los documentales sean exhibidos en los espacios INCAA en distintos puntos del país. De esta manera podrán llegar al territorio nacional las historias de Mendoza, realizadas en Mendoza.

La Producción de los documentales quedará a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del área que estime pertinente, desde donde se entablará un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo para que las realizaciones cuenten con el apoyo de profesionales e investigadores a fin de garantizar y profundizar los contenidos de los proyectos que queden seleccionados.


Creación Fondo Provincial de la Vendimia

Proyecto de Ley Expediente Nº 49477-08

La Vendimia es un fenómeno complejo, que sólo puede analizarse si tenemos en cuenta la diversidad cultural de nuestro pueblo, nuestro mestizaje, el amor a nuestras tradiciones. Hoy ya se puede hablar de un “estilo Vendimia” que posee dialéctica propia, giros particulares, y una estética inconfundible.

En otro aspecto es importante destacar el impacto económico que esta fiesta genera a través del desarrollo de un atractivo turístico único en el país y en el mundo. Tal es así que cientos de portales de Internet venden paquetes turísticos relacionados directamente con la Fiesta, y la ocupación de la plaza hotelera y gastronómica de Mendoza desde fines de febrero hasta mediados de marzo es total y esta íntimamente vinculada a ella.

Existe la necesidad de crear un fondo especial, con independencia total del prepuesto asignado a la Secretaría de Cultura, aunque dicho organismo debe ser la autoridad de aplicación de la presente Ley. Dicho Fondo tendrá una asignación especial a partir de la aprobación del Presupuesto Provincial del año 2010.

EL Fondo Provincial Vendimia de Mendoza tiene por objeto establecer una asignación fija que permita atender todos los gastos que demande la realización de la Fiesta Nacional de Vendimia, como así también todos aquellos actos relacionados con la misma.

En el Articulo 5, este proyecto plantea que el Fondo se genere a partir de un Aporte Presupuestario por parte del Ejecutivo, legados, donaciones y cualquier otra contribución que surja en relación con las actividades que se llevan a cabo.
Todo ello contribuirá a no causar un impacto negativo en el presupuesto destinado a la Secretaria de Cultura y de este modo no afectará la gestión, acción y producción Cultural del organismo. También facilitará la concreción de las actividades vendímiales con independencia y rapidez.